La fotografía digital ha conseguido hacerse un hueco muy importante en la vida cotidiana de gran parte de la población.
La fotografía digital inunda todo lo que nos rodea, la publicidad, las redes sociales, internet, nuestros teléfonos móviles, etc.
A pesar de esto, son pocos los que realmente saben qué es una imagen digital y cómo se genera.
Las fotos digitales son mucho más que una imagen en una pantalla.
La fotografía digital es una variación de la fotografía química tradicional en la que se utilizan dispositivos dotados de una serie de fotodetectores electrónicos en lugar de película fotosensible.
Formación de la imagen digital
El proceso de formación de una imagen digital obtenida a través de una cámara es el siguiente:
La luz que detecta el objetivo de la cámara pasa por el objetivo, atraviesa algunos filtros (depende del modelo de cámara) y llega hasta el sensor de imagen, denominado CCD, que formado por multitud de receptores fotosensibles, llamados "fotodiodos".
La luz incidente genera una pequeña señal eléctrica en cada receptor. A continuación, esta señal es transformada en datos digitales por el conversor ADC, datos que podemos representar como una serie de cadenas de ceros y unos, denominados dígitos binarios.
Estos números binarios (O,1), se representan como pequeños cuadraditos, llamados píxeles, que forman un mosaico. Como los píxeles suelen ser muy pequeños, el ojo y el cerebro del observador se encargan de formar una imagen continua, ignorando las diminutas piezas que la forman.
Dicho de otra forma, la fotografía digital es aquella en la que el resultado son imágenes digitales, no analógicas.
Las imágenes digitales son una representación numérica de una escena en dos dimensiones. Esa representación está hecha, normalmente, en código binario.
En fotografía digital el sistema binario se relaciona directamente con los Píxeles.
Un píxel es la unidad mínima de una imagen digital de mapa de bits. Estos están dispuestos sobre una matriz con filas y columnas y almacenan la información de luminosidad o tono de la escena. A mayor número de filas y columnas, mayor número de píxeles y en consecuencia, mayor detalle de imagen.
Las imágenes en mapa de bits se definen por su anchura y altura en píxeles y por su profundidad de color.
La Profundidad de Color hace referencia a la cantidad de bits (1 y 0) que hacen falta para que un color quede representado fielmente en un píxel.
Pero no todas las imágenes digitales son en mapa de bits. También existen las imágenes vectoriales. Este tipo de imagen es el resultado de una descripción geométrica (vectores) de la realidad.
Las fotografías que tomaremos con nuestras cámaras serán siempre en mapa de bits, aunque podremos pasarlas a imágenes vectoriales editándolas en un computador.
Comentarios
Publicar un comentario