Las Propiedades de la luz y el reloj de Millerson
Luz natural y Luz artificial
Tanto la cantidad como la calidad
de la luz natural y artificial dependen de factores tan dispares como su origen
o su dirección.
La luz es un elemento básico en el mundo fotográfico, ya que sin
ella resultaría imposible ver los objetos e impresionar la película.
Según la fuente de la que provenga la luz podemos distinguir entre: luz natural y luz artificial.
Luz Natural: es más difícil de controlar a causa de
los cambios que sufre respecto a sus cualidades (intensidad, dirección, calidad
y color).
Luz artificial: Con este tipo de luz todas estas cualidades se pueden controlar. No obstante, presenta el inconveniente de ser más cara e incómoda de usar, además de limitar la extensión de la superficie iluminada.
Los factores que determinan la iluminación
Los principales factores que definen la iluminación son:
El Origen: natural o artificial: Se considera luz
natural aquella que proviene del sol, la luna y las estrellas. La luz
artificial puede ser continua (bombillas) o discontinua (flash).
Número de las fuentes luminosas: Es la que influye en
el contraste y modelado de la imagen.
Difusión: Se refiere a la forma de emanar y llegar
al objeto. De forma directa, difusa etc. Ésta es la que determina la dureza o
suavidad de la imagen.
Duración: Ya sea de forma continua o instantánea
(un Flash).
Intensidad: De la forma que intensifica en colores y
objetos.
Color: Definido por la longitud de onda de la luz y por el color
del objeto.
La dirección de la luz: Respecto a la cámara y al objetivo.
La dirección de la luz
La iluminación, dependiendo de su dirección puede clasificarse de
las siguientes formas:
Iluminación frontal: Los resultados son muy
confiables y es la iluminación más fácil de usar. Aporta mayor brillantez a los
colores. Abarca totalmente el lado del sujeto, al mismo tiempo que proyecta las
sombras detrás de el, de modo que no aparecen en la toma fotográfica.
Luz lateral: Resalta el volumen y la profundidad de
los objetos y destaca la textura. Da mucha fuerza a la fotografía, pero las
sombras pueden ocultar ciertos detalles. Ilumina un costado del objeto
aportando mayor dimensión.
Nociones básicas de
iluminación
Conocer y usar la luz según nos
convenga es una de las cuestiones primordiales para ser un buen fotógrafo.
Para dominar la iluminación fotográfica a un nivel más profesional
es necesario tener unas nociones básicas acerca de ella.
Conocer cuáles son sus conceptos principales nos ayudará a manejar
la iluminación y a usarla adecuadamente para obtener la fotografía que
queremos.
Estos conceptos básicos son, entre otros, la luz principal, la luz
de relleno o luz de base, la luz de efecto y la luz de fondo.
Vemos a continuación en qué consiste cada uno de estos conceptos y
cómo podemos utilizarlo.
Tipos de luces
Luz Principal: También llamada luz guía. Es la fuente
de luz más importante en la toma. A ella se subordinan todas las demás fuentes.
La luz principal es la responsable de la claridad básica y de la modulación del
objeto.
Esto significa que es la luz que se encarga de la distribución de
las luces y las sombras en el motivo. Por lo tanto, el tamaño y la forma de la
fuente debe ajustarse al tamaño y la forma del objeto por lo que la selección
de esta luz principal debe corresponder al efecto de imagen pretendido. Este
efecto dependerá también de la posición de esta luz. Por ejemplo, si la luz
principal cae lateralmente e inclinada levemente desde arriba se siente como
luz natural.
Luz de Relleno: También conocida como luz de
aclarado o luz de base. Es una luz secundaria dentro del esquema de iluminación
del estudio y sirve para aclarar sombras y reducir el contraste.
Normalmente se busca sólo un leve aclarado para conseguir detalle
en las zonas oscuras por lo que su potencia será siempre menor que la luz
principal. La luz de base no debe alterar nunca el carácter de la luz principal
ni el efecto de la imagen que ya hemos conseguido. Para esta luz pueden
emplearse fuentes que generen luz suave y dispersa como son las ventanas, los
paraguas o los reflectores.
Luz de Efecto: También conocida como luz puntual. Son
luces con el haz muy recogido que destaca determinadas partes del objeto y
aligera el efecto principal de la imagen cuando se proyecta debidamente.
Si colocamos esta luz en la parte trasera del objeto, desde una
posición de contraluz, la luz
de efecto produce un halo alrededor del sujeto. En función de su posición la
luz de efecto puede pronunciar contornos o destacar detalles y estructuras.
Debe aplicarse con cuidado y no desequilibrar la iluminación general.
Luz de fondo: La luz de fondo puede tener varias
funciones. Se utiliza o bien para iluminar uniformemente o para provocar una
degradación entre la figura y el fondo.
Esto provoca que separemos al sujeto del fondo y da
tridimensionalidad a la foto.
Relación de contraste
La relación de contraste hace referencia a la relación o a la
diferencia que hay entre la luz principal más la luz de relleno y la luz de
relleno solamente. Esto nos sirve para modelar las figuras, es decir, darle
sensación de tridimensionalidad. Esta ratio de iluminación se puede saber o
bien midiendo la luz incidente en la escena con el fotómetro o bien midiendo la
luz reflejada con el fotómetro de la cámara y una carta gris al 18%.
La relación de contraste o ratio de iluminación se expresa con
puntos de diafragma de la siguiente forma, por ejemplo: 1:2 donde
el 1 representa a la luz principal y el 2 representa a la luz de relleno. Esto
significa que la luz principal ilumina dos veces más que la luz de relleno, es
decir, 1 paso de diafragma. Si la ratio de iluminación es 4:1, significa que
hay dos pasos de diafragma de diferencia entre la luz principal y la luz de
relleno.
Los tipos de iluminación de
estudio
El conjunto de luces, sombras y
reflejos determinan el tipo de iluminación de una escena.
Estos tres factores determinarán la atmósfera y la expresión del
retrato por lo que tenemos que tener claro desde el principio que tipo de
iluminación queremos darle a nuestra fotografía. La iluminación de un sujeto
puede ser natural, naturista, abstracta o irreal.
Iluminación Natural
En la exposición o iluminación natural de un retrato se imitan las
características de la luz de día, de la única fuente de luz que existe en la
naturaleza, el sol.
La iluminación parte de una única fuente de luz. Esta luz será la
luz principal y las sombras estarán más o menos difuminadas con la luz de
aclarado o de relleno. Con este tipo de iluminación se intenta imitar la luz
del sol por lo que los rayos de nuestra fuente de luz artificial deberán llegar
al sujeto desde arriba y lateralmente. También se puede imitar la luz de un día
nublado poniendo un difusor sobre la fuente de luz artificial.
Iluminación Naturista
Este tipo de iluminación trae una exposición bastante fiel a la
luz solar pero no trata de imitar la luz solar como la iluminación natural.
La conducción de la luz hacia el motivo a fotografiar puede efectuarse con diferentes fuentes de luz. Con este tipo de iluminación puede crearse determinadas atmósferas y puede ser tanto suave como dura. Lo que no puede dejar de ser es fiel a la naturaleza. Esto significa que la iluminación no debe distorsionar ni la forma, ni el color, ni la estructura del objeto.
Iluminación Abstracta
En una foto con el tipo iluminación abstracto el objeto aún puede
ser reconocido como tal, pero su forma, color o estructura pueden estar
alterados a causa de la luz que lo ilumina.
Iluminación Irreal
La Iluminación Irreal que es la que menos se ajusta a nuestros
hábitos de visión. Esta clase de luz nunca se presenta en la naturaleza y causa
una impresión fantasmagórica.
Para conseguir este tipo de iluminación en el estudio se pueden
emplear los spots de proyección de luz puntual, láminas de colores, fondos proyectados
o colocar las fuentes de luz en posiciones antinaturales, por ejemplo, la luz
cenital. Cuando queremos darle un carácter extraño a una imagen, este tipo de
iluminación es especialmente eficaz.
Difusores de luz
Uno de los accesorios más utilizados
en la fotografía con flash son los difusores de luz.
Ya vimos en la página de luz natural lo
que es la luz suave. Este tipo de luz es una luz difusa contraria a la luz
dura.
La luz suave provoca contrastes menos marcados y sombras
degradadas. Con la iluminación de flash es necesario el uso de difusores para
conseguir este tipo de luz ya que el destello emitido por el flash provoca una
luz dura. Existen numerosos accesorios para conseguir difundir la luz y que
ésta pase de luz dura a luz suave. Todos se basan en las Propiedades de la luz.
Los Paraguas
Uno de los accesorios para difuminar la luz del flash más utilizados
es Paraguas. Como su nombre indica, estos difusores tienen forma de paraguas
convencional.
Su diferencia está en que por fuera tienen una tela negra que la
luz no se traspase y por dentro pueden intercambiarse las telas doradas,
plateadas o blancas.
Cuando el flash dispara en dirección a estas telas la luz se
refleja en ellas y rebota hacia el motivo a fotografiar. Esta reflexión nos
devuelve una luz suave y difusa que disipa las sombras proyectadas por el
objeto.
Existen también los paraguas traslúcidos, que funcionan de modo
similar a las cajas de luz.
Cajas difusoras de luz o Softbox
Los Softbox por su nombre en inglés o las cajas de luz son uno de
los difusores más utilizados en fotografía profesional. Consisten en unas cajas
negras que, al igual que en los paraguas, no permiten salir la luz.
Estas cajas tienen uno de sus lados con una tela traslúcida que es
por donde pasará la luz. El interior de las cajas también puede ser plateado,
dorado o blanco. Al revés que los paraguas estos se colocan delante del flash y
la luz no rebota, sino que pasa a través de ellos devolviendo una iluminación
en la que las sombras y el contraste estarán difuminados.
Las Cajas de luz o Softbox tienen muchos tamaños y formas.
Elegiremos uno u otro en función del motivo a fotografiar. A este tipo de
difusores se le pueden colocar delante accesorios como los Grid o Panales de Abeja para direccionar la
luz.
Paneles de difusión o Lite Panels
Este tipo de paneles tienen la misma función que las cajas de
luces. La luz pasa a través de este panel formado por una tela traslúcida y
difumina los haces haciendo que tengamos una iluminación más suave.
Es ideal en fotografía exterior para aprovechar los rayos solares
si no tenemos nubes que los difuminen. También es utilizado en fotografía de
estudio cuando no disponemos de otro tipo de difusores para los flashes.
Los reflectores fotográficos
Cuando la iluminación de la escena
es insuficiente y necesitamos añadir un toque más de luz, lo ideal son los
reflectores.
Los reflectores están entre los complementos fotográficos más
usados por su utilidad y su precio. Un reflector es un accesorio que puede
tener varias formas, triangulares, cuadrados, rectangulares, etc. aunque su
forma más común son los reflectores circulares.
Su función principal es la de controlar la iluminación tanto en
estudio como en exteriores difuminando o reflejando luz sobre el motivo según
nos convenga y provocando diferentes efectos. Cuando usamos un reflector
provocamos que la luz de la escena se refleje en su superficie y podamos
direccionarla a nuestro antojo. En su función de difusor, colocado delante de
la fuente de iluminación (un flash normalmente), dispersa el haz de luz y
suaviza las sombras.
Kit de reflectores 5 en 1
Es común que los reflectores vengan en un kit 5 en 1. Esto es, el
accesorio difusor con 4 fundas con distintos colores para distintos efectos.
Este kit puede tener muchos tamaños y formas, y su precio no es elevado.
Otra de sus ventajas es que pesan muy poco y son plegables por lo
que es una buena adquisición para llevarlos con nosotros y hacer mejores fotos.
El accesorio base es, como hemos dicho, el difusor. A él le
podemos añadir la funda que nos convenga según la fotografía que queramos
conseguir y según la luz de la que dispongamos. Las fundas pueden ser negras,
plateadas, doradas o blancas.
Reflector blanco: Este reflector es el más
habitual en fotografía profesional. Añade luminosidad a la imagen difuminando
las sombras.
La luz que refleja es muy suave y a diferencia de otros
reflectores no altera el color de la luminosidad. Para que nos sea útil en
nuestras fotos es conveniente que lo acerquemos al motivo. Cuanto más lo
alejemos menos se notará el efecto y hay situaciones en los que no será eficaz
como en los casos en los que no tenemos demasiada luz en la escena.
Si no tenemos un reflector profesional casi cualquier superficie
blanca nos servirá. Una cartulina puede ser un buen reflector blanco, por
ejemplo.
Reflector negro: El reflector negro es más
conocido como Bandera o Flag. No es un reflector como tal ya que la
luz se absorbe por las superficies negras.
Con las banderas conseguimos marcar las sombras en situaciones de
mucha luz y así aumentar el contraste de la escena. Es más habitual en
bodegones que en retratos ya que es capaz de quitar los reflejos en superficies
de cristal o en superficies metálicas.
Reflector Plateado: El reflector plateado es uno de
los más usados de este Kit 5 en 1. Es el que más luz refleja y por lo tanto se
usa cuando tenemos poca luz en la escena.
Por este motivo, también podemos alejarlo más de la escena
consiguiendo los resultados deseados. Este tipo de reflectores no modifican la
luz en cuanto a su color por lo que su temperatura se mantendrá constante.
Reflector Dorado: Este tipo de reflector cumple
las mismas funciones que los demás, especialmente las mismas que el reflector
plateado, pero cambia la temperatura de color de la luz añadiéndole matices cálidos.
Por ello es de los menos usados. Al reflejarse el tono dorado del
reflector la fotografía modifica su color ligeramente.
Contraluz: Si se sabe aprovechar es excelente. Ilumina toda la parte posterior del sujeto. Proyecta sombras hacia la cámara que dan mayor profundidad a la escena. Delinea al sujeto con un halo de luz que simula un resplandor.
Iluminación desde arriba o cenital: Esta
fuente de iluminación hace que las partes inferiores de un objeto permanezcan
en sombra, pero por otro lado ilumina los detalles más sobresalientes.
Iluminación por todas partes: Luz suave e uniforme
en todo el individuo. No se producen sombras y mejora mucho el aspecto de las
personas. Produce colores muy sutiles.
RELOJ DE MILLERSON
El Reloj de Millerson es un formalismo para las
posiciones de la luz alrededor de un modelo, es muy utilizado, pero esto no
quiere decir que sea obligatorio su uso. El reloj se basa en el modelo que debe
estar ubicado con el rostro perpendicular a la cámara. Se denomina Reloj porque
las posiciones se marcan en horas.
Esta imagen nos ilustra las posibles posiciones:
Como se puede ver en la imagen el reloj
inicia en 1 que es en la parte posterior izquierda del modelo, en la visión del
fotógrafo seria la posterior derecha.
Existen también nombres que se les dan
a las luces, por ejemplo la KEY o luz de llave es la principal. La luz LOWKEY /
Kicker o luz de relleno, es la secundaria y la luz de fondo se denomina también
luz ambiente.
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