Las Propiedades de la luz y el reloj de Millerson

 

Luz natural y Luz artificial

Tanto la cantidad como la calidad de la luz natural y artificial dependen de factores tan dispares como su origen o su dirección.

La luz es un elemento básico en el mundo fotográfico, ya que sin ella resultaría imposible ver los objetos e impresionar la película.


Según la fuente de la que provenga la luz podemos distinguir entre: luz natural y luz artificial.

Luz Natural: es más difícil de controlar a causa de los cambios que sufre respecto a sus cualidades (intensidad, dirección, calidad y color).


Luz artificial: Con este tipo de luz todas estas cualidades se pueden controlar. No obstante, presenta el inconveniente de ser más cara e incómoda de usar, además de limitar la extensión de la superficie iluminada.

Los factores que determinan la iluminación

Los principales factores que definen la iluminación son:

El Origen: natural o artificial: Se considera luz natural aquella que proviene del sol, la luna y las estrellas. La luz artificial puede ser continua (bombillas) o discontinua (flash).

Número de las fuentes luminosas: Es la que influye en el contraste y modelado de la imagen.

Difusión: Se refiere a la forma de emanar y llegar al objeto. De forma directa, difusa etc. Ésta es la que determina la dureza o suavidad de la imagen.




Duración: Ya sea de forma continua o instantánea (un Flash).

Intensidad: De la forma que intensifica en colores y objetos.

Color: Definido por la longitud de onda de la luz y por el color del objeto.

La dirección de la luz: Respecto a la cámara y al objetivo.

La dirección de la luz

La iluminación, dependiendo de su dirección puede clasificarse de las siguientes formas:

Iluminación frontal: Los resultados son muy confiables y es la iluminación más fácil de usar. Aporta mayor brillantez a los colores. Abarca totalmente el lado del sujeto, al mismo tiempo que proyecta las sombras detrás de el, de modo que no aparecen en la toma fotográfica.




Luz lateral: Resalta el volumen y la profundidad de los objetos y destaca la textura. Da mucha fuerza a la fotografía, pero las sombras pueden ocultar ciertos detalles. Ilumina un costado del objeto aportando mayor dimensión.

 

Nociones básicas de iluminación

Conocer y usar la luz según nos convenga es una de las cuestiones primordiales para ser un buen fotógrafo.

Para dominar la iluminación fotográfica a un nivel más profesional es necesario tener unas nociones básicas acerca de ella.




Conocer cuáles son sus conceptos principales nos ayudará a manejar la iluminación y a usarla adecuadamente para obtener la fotografía que queremos.

Estos conceptos básicos son, entre otros, la luz principal, la luz de relleno o luz de base, la luz de efecto y la luz de fondo.

Vemos a continuación en qué consiste cada uno de estos conceptos y cómo podemos utilizarlo.

Tipos de luces

Luz Principal: También llamada luz guía. Es la fuente de luz más importante en la toma. A ella se subordinan todas las demás fuentes. La luz principal es la responsable de la claridad básica y de la modulación del objeto.




Esto significa que es la luz que se encarga de la distribución de las luces y las sombras en el motivo. Por lo tanto, el tamaño y la forma de la fuente debe ajustarse al tamaño y la forma del objeto por lo que la selección de esta luz principal debe corresponder al efecto de imagen pretendido. Este efecto dependerá también de la posición de esta luz. Por ejemplo, si la luz principal cae lateralmente e inclinada levemente desde arriba se siente como luz natural.

Luz de Relleno: También conocida como luz de aclarado o luz de base. Es una luz secundaria dentro del esquema de iluminación del estudio y sirve para aclarar sombras y reducir el contraste.




Normalmente se busca sólo un leve aclarado para conseguir detalle en las zonas oscuras por lo que su potencia será siempre menor que la luz principal. La luz de base no debe alterar nunca el carácter de la luz principal ni el efecto de la imagen que ya hemos conseguido. Para esta luz pueden emplearse fuentes que generen luz suave y dispersa como son las ventanas, los paraguas o los reflectores.

Luz de Efecto: También conocida como luz puntual. Son luces con el haz muy recogido que destaca determinadas partes del objeto y aligera el efecto principal de la imagen cuando se proyecta debidamente.




Si colocamos esta luz en la parte trasera del objeto, desde una posición de contraluz, la luz de efecto produce un halo alrededor del sujeto. En función de su posición la luz de efecto puede pronunciar contornos o destacar detalles y estructuras. Debe aplicarse con cuidado y no desequilibrar la iluminación general.

Luz de fondo: La luz de fondo puede tener varias funciones. Se utiliza o bien para iluminar uniformemente o para provocar una degradación entre la figura y el fondo.




Esto provoca que separemos al sujeto del fondo y da tridimensionalidad a la foto.

Relación de contraste

La relación de contraste hace referencia a la relación o a la diferencia que hay entre la luz principal más la luz de relleno y la luz de relleno solamente. Esto nos sirve para modelar las figuras, es decir, darle sensación de tridimensionalidad. Esta ratio de iluminación se puede saber o bien midiendo la luz incidente en la escena con el fotómetro o bien midiendo la luz reflejada con el fotómetro de la cámara y una carta gris al 18%.




La relación de contraste o ratio de iluminación se expresa con puntos de diafragma de la siguiente forma, por ejemplo: 1:2 donde el 1 representa a la luz principal y el 2 representa a la luz de relleno. Esto significa que la luz principal ilumina dos veces más que la luz de relleno, es decir, 1 paso de diafragma. Si la ratio de iluminación es 4:1, significa que hay dos pasos de diafragma de diferencia entre la luz principal y la luz de relleno.

Los tipos de iluminación de estudio

El conjunto de luces, sombras y reflejos determinan el tipo de iluminación de una escena.

Estos tres factores determinarán la atmósfera y la expresión del retrato por lo que tenemos que tener claro desde el principio que tipo de iluminación queremos darle a nuestra fotografía. La iluminación de un sujeto puede ser natural, naturista, abstracta o irreal.

Iluminación Natural

En la exposición o iluminación natural de un retrato se imitan las características de la luz de día, de la única fuente de luz que existe en la naturaleza, el sol.



La iluminación parte de una única fuente de luz. Esta luz será la luz principal y las sombras estarán más o menos difuminadas con la luz de aclarado o de relleno. Con este tipo de iluminación se intenta imitar la luz del sol por lo que los rayos de nuestra fuente de luz artificial deberán llegar al sujeto desde arriba y lateralmente. También se puede imitar la luz de un día nublado poniendo un difusor sobre la fuente de luz artificial.

Iluminación Naturista

Este tipo de iluminación trae una exposición bastante fiel a la luz solar pero no trata de imitar la luz solar como la iluminación natural.



La conducción de la luz hacia el motivo a fotografiar puede efectuarse con diferentes fuentes de luz. Con este tipo de iluminación puede crearse determinadas atmósferas y puede ser tanto suave como dura. Lo que no puede dejar de ser es fiel a la naturaleza. Esto significa que la iluminación no debe distorsionar ni la forma, ni el color, ni la estructura del objeto.

Iluminación Abstracta

En una foto con el tipo iluminación abstracto el objeto aún puede ser reconocido como tal, pero su forma, color o estructura pueden estar alterados a causa de la luz que lo ilumina.


Iluminación Irreal

La Iluminación Irreal que es la que menos se ajusta a nuestros hábitos de visión. Esta clase de luz nunca se presenta en la naturaleza y causa una impresión fantasmagórica.






Para conseguir este tipo de iluminación en el estudio se pueden emplear los spots de proyección de luz puntual, láminas de colores, fondos proyectados o colocar las fuentes de luz en posiciones antinaturales, por ejemplo, la luz cenital. Cuando queremos darle un carácter extraño a una imagen, este tipo de iluminación es especialmente eficaz.

Difusores de luz

Uno de los accesorios más utilizados en la fotografía con flash son los difusores de luz.

Ya vimos en la página de luz natural lo que es la luz suave. Este tipo de luz es una luz difusa contraria a la luz dura.






La luz suave provoca contrastes menos marcados y sombras degradadas. Con la iluminación de flash es necesario el uso de difusores para conseguir este tipo de luz ya que el destello emitido por el flash provoca una luz dura. Existen numerosos accesorios para conseguir difundir la luz y que ésta pase de luz dura a luz suave. Todos se basan en las Propiedades de la luz.

Los Paraguas

Uno de los accesorios para difuminar la luz del flash más utilizados es Paraguas. Como su nombre indica, estos difusores tienen forma de paraguas convencional.

Su diferencia está en que por fuera tienen una tela negra que la luz no se traspase y por dentro pueden intercambiarse las telas doradas, plateadas o blancas.






Cuando el flash dispara en dirección a estas telas la luz se refleja en ellas y rebota hacia el motivo a fotografiar. Esta reflexión nos devuelve una luz suave y difusa que disipa las sombras proyectadas por el objeto.

Existen también los paraguas traslúcidos, que funcionan de modo similar a las cajas de luz.

Cajas difusoras de luz o Softbox

Los Softbox por su nombre en inglés o las cajas de luz son uno de los difusores más utilizados en fotografía profesional. Consisten en unas cajas negras que, al igual que en los paraguas, no permiten salir la luz.




Estas cajas tienen uno de sus lados con una tela traslúcida que es por donde pasará la luz. El interior de las cajas también puede ser plateado, dorado o blanco. Al revés que los paraguas estos se colocan delante del flash y la luz no rebota, sino que pasa a través de ellos devolviendo una iluminación en la que las sombras y el contraste estarán difuminados.




Las Cajas de luz o Softbox tienen muchos tamaños y formas. Elegiremos uno u otro en función del motivo a fotografiar. A este tipo de difusores se le pueden colocar delante accesorios como los Grid o Panales de Abeja para direccionar la luz.

Paneles de difusión o Lite Panels

Este tipo de paneles tienen la misma función que las cajas de luces. La luz pasa a través de este panel formado por una tela traslúcida y difumina los haces haciendo que tengamos una iluminación más suave.




Es ideal en fotografía exterior para aprovechar los rayos solares si no tenemos nubes que los difuminen. También es utilizado en fotografía de estudio cuando no disponemos de otro tipo de difusores para los flashes.

Los reflectores fotográficos

Cuando la iluminación de la escena es insuficiente y necesitamos añadir un toque más de luz, lo ideal son los reflectores.

Los reflectores están entre los complementos fotográficos más usados por su utilidad y su precio. Un reflector es un accesorio que puede tener varias formas, triangulares, cuadrados, rectangulares, etc. aunque su forma más común son los reflectores circulares.



Su función principal es la de controlar la iluminación tanto en estudio como en exteriores difuminando o reflejando luz sobre el motivo según nos convenga y provocando diferentes efectos. Cuando usamos un reflector provocamos que la luz de la escena se refleje en su superficie y podamos direccionarla a nuestro antojo. En su función de difusor, colocado delante de la fuente de iluminación (un flash normalmente), dispersa el haz de luz y suaviza las sombras.

Kit de reflectores 5 en 1

Es común que los reflectores vengan en un kit 5 en 1. Esto es, el accesorio difusor con 4 fundas con distintos colores para distintos efectos. Este kit puede tener muchos tamaños y formas, y su precio no es elevado.




Otra de sus ventajas es que pesan muy poco y son plegables por lo que es una buena adquisición para llevarlos con nosotros y hacer mejores fotos.

El accesorio base es, como hemos dicho, el difusor. A él le podemos añadir la funda que nos convenga según la fotografía que queramos conseguir y según la luz de la que dispongamos. Las fundas pueden ser negras, plateadas, doradas o blancas.

Reflector blanco: Este reflector es el más habitual en fotografía profesional. Añade luminosidad a la imagen difuminando las sombras.




La luz que refleja es muy suave y a diferencia de otros reflectores no altera el color de la luminosidad. Para que nos sea útil en nuestras fotos es conveniente que lo acerquemos al motivo. Cuanto más lo alejemos menos se notará el efecto y hay situaciones en los que no será eficaz como en los casos en los que no tenemos demasiada luz en la escena.

Si no tenemos un reflector profesional casi cualquier superficie blanca nos servirá. Una cartulina puede ser un buen reflector blanco, por ejemplo.

Reflector negro: El reflector negro es más conocido como Bandera o Flag. No es un reflector como tal ya que la luz se absorbe por las superficies negras.




Con las banderas conseguimos marcar las sombras en situaciones de mucha luz y así aumentar el contraste de la escena. Es más habitual en bodegones que en retratos ya que es capaz de quitar los reflejos en superficies de cristal o en superficies metálicas.

Reflector Plateado: El reflector plateado es uno de los más usados de este Kit 5 en 1. Es el que más luz refleja y por lo tanto se usa cuando tenemos poca luz en la escena.




Por este motivo, también podemos alejarlo más de la escena consiguiendo los resultados deseados. Este tipo de reflectores no modifican la luz en cuanto a su color por lo que su temperatura se mantendrá constante.

Reflector Dorado: Este tipo de reflector cumple las mismas funciones que los demás, especialmente las mismas que el reflector plateado, pero cambia la temperatura de color de la luz añadiéndole matices cálidos.




Por ello es de los menos usados. Al reflejarse el tono dorado del reflector la fotografía modifica su color ligeramente.

 

Contraluz: Si se sabe aprovechar es excelente. Ilumina toda la parte posterior del sujeto. Proyecta sombras hacia la cámara que dan mayor profundidad a la escena. Delinea al sujeto con un halo de luz que simula un resplandor.




Iluminación desde arriba o cenital: Esta fuente de iluminación hace que las partes inferiores de un objeto permanezcan en sombra, pero por otro lado ilumina los detalles más sobresalientes.

Iluminación por todas partes: Luz suave e uniforme en todo el individuo. No se producen sombras y mejora mucho el aspecto de las personas. Produce colores muy sutiles.

 

 

RELOJ DE MILLERSON

 

El Reloj de Millerson es un formalismo para las posiciones de la luz alrededor de un modelo, es muy utilizado, pero esto no quiere decir que sea obligatorio su uso. El reloj se basa en el modelo que debe estar ubicado con el rostro perpendicular a la cámara. Se denomina Reloj porque las posiciones se marcan en horas.
Esta imagen nos ilustra las posibles posiciones:





 

Como se puede ver en la imagen el reloj inicia en 1 que es en la parte posterior izquierda del modelo, en la visión del fotógrafo seria la posterior derecha.

Existen también nombres que se les dan a las luces, por ejemplo la KEY o luz de llave es la principal. La luz LOWKEY / Kicker o luz de relleno, es la secundaria y la luz de fondo se denomina también luz ambiente.




 


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