Como hacer una fotografía de "Bodegón"

 

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA DE BODEGÓN?

Cuando pensamos en un bodegón, solemos pensar en naturaleza muerta; flores, frutas o verduras. Pero un bodegón puede ir algo más allá, puede representar también otros objetos naturales como, rocas, conchas u objetos caseros hechos por el ser humano: utensilios de cocina, de mesa, libros, etc.

En un bodegón la composición, la luz y el cromatismo se convierten en elementos imprescindibles para conseguir un buen resultado. Es por ello que me parece un reto estupendo para practicar con tu cámara.

BUSCA INSPIRACIÓN PARA TU FOTOGRAFÍA DE BODEGÓN EN LA PINTURA

Lo primero que te recomiendo es que busques inspiración allí donde se originó todo: en la pintura. Muchos de los grandes maestros quedaron fascinados por el bodegón y realizaron gran cantidad de obras con un estudio detallado de la luz, el color y la composición de los que puedes inspirarte.

Algunos nombres conocidos que despuntaron también en la creación de bodegones y de los que te puedes inspirar son : Zurbarán, Van Gogh, Cézanne, Caravaggio, Chardin, Renoir o Manet entre otros.

Échale un vistazo a la composición, las texturas, la luz, el cromatismo y los diferentes elementos que aparecen en sus cuadros para inspirarte.


Paul Cezanne


PENSAR EN UNA HISTORIA

Es decir, ¿qué quieres contar con tu imagen?, ¿qué te gustaría transmitir?. No es lo mismo la imagen de un tomate fresco con una iluminación homogénea que una flor seca en penumbra. Tampoco es lo mismo utilizar jarros antiguos que una cubertería vanguardista.

Hay que pensar bien qué historia queremos contar con nuestra imagen, qué sentimiento queremos transmitir con nuestro bodegón para poder escoger así el resto de elementos de la fotografía.


ESCOGER EL OBJETO

Una vez tengas una idea de lo que quieres transmitir en tu imagen, hay que escoger los elementos protagonistas de tu imagen. Pueden ser unas flores, los ingredientes de un plato que vas a preparar, unos libros, un reloj antiguo…

Recuerda que hablamos de «naturaleza muerta» pero también de elementos creados por el ser humano, busca objetos interesantes y, si fotografías un conjunto, que estos guarden un sentido entre sí.


ESCOGER EL FONDO

En base al objeto y a la historia, conviene pensar en el fondo. Trabajando en casa o en un estudio, es relativamente fácil encontrar fondos que nos encajen. Puede ser una simple pared blanca, una cartulina oscura o una tela del color que nos haga resaltar el centro de interés de nuestra composición.

Ten en cuenta aspectos como el color, la textura y los posibles reflejos del material que utilices.


ESCOGER LA MEJOR ILUMINACIÓN

Este es otro punto clave de las fotografías de bodegón. La mejor forma de tener control absoluto de la misma es a través de la luz artificial, ya que esta no es cambiante y puedes modelarla a tu gusto y sin prisas.

Es, por lo tanto, una buena ocasión para poner a prueba tu flash externo, a poder ser en modo manual, y atreviéndote a experimentar sin prisas.

Si no dispones de un flash externo, puedes recurrir a la iluminación natural. Procura acercarte a una ventana para tener una buena dosis de luz. Puedes suavizarla con difusores (una cortina de tonos neutros puede funcionarte para suavizar la luz) o algún reflector para modelar la luz (redirigirla, suavizar sombras, etc.).

Recuerda que la luz natural varía rápidamente. Lo ideal es tenerlo todo bien preparado y a mano antes de empezar a fotografiar, porque la luz que necesitas puede que dure solo unos instantes.


DIRECCIÓN Y CALIDAD DE LA LUZ

El ángulo de iluminación varía completamente el resultado de la imagen.

  • Luz frontal: Genera imágenes planas y con poca textura.
  • Luz lateral: La fuente de luz se coloca a uno de los lados, es una luz dura que genera muchas texturas.
  • Luz semilateral (45º): Crea una sombra oblicua que marca las texturas y da profundidad. Este tipo de luz es el más utilizado y el que más te recomendamos para empezar. Puedes compensarla ligeramente con la ayuda de un reflector.
  • Contraluz: Genera una imagen muy contrastada entre el fondo y el protagonista principal
  • Luz cenital o picado: Es una iluminación desde la parte superior y produce imágenes muy contrastadas con sombras duras y zonas muy claras.
  • Contrapicado: En este caso la fuente de luz se sitúa en la parte inferior creando sombras inusuales.

Recuerda que también influyen la distancia y el tamaño de la fuente de luz. Cuanto más pequeña sea la fuente de luz respecto a el objeto fotografiado, más dura será esta. Por el contrario, cuanto más grande sea, más suave. En cuanto a la distancia, cuanto más lejos esté de la fuente de luz, más dura y cuanto más cerca, más suave.


MATERIAL NECESARIO PARA UNA FOTOGRAFÍA DE BODEGÓN:

  • Una mesa o espacio de trabajo
  • Un flash externo
  • Un objetivo de focal media (de 35mm a 100mm)
  • Cartulinas, telas, maderas para el fondo
  • Platos, cubertería, telas u otros objetos que ayuden a contar la historia
  • Trípode
  • Difusor
  • Reflector
  • Disparador remoto (puedes utilizar también el disparador retardado de la cámara)

DAR PROTAGONISMO AL OBJETO

Tenemos muchas formas de dar protagonismo al o los objetos de nuestra imagen:

  • A través de la iluminación (nuestros ojos se dirigen naturalmente a la zona iluminada)
  • A través de la composición y el equilibrio entre los diferentes elementos de la imagen (juega con composiciones como la regla de los tercios o el espacio negativo)
  • A través del color o la combinación de colores. Puedes utilizar colores complementarios, análogos, fríos, cálidos… Recuerda controlar también el balance de blancos de tu cámara.
  • A través de la zona enfocada en la imagen (la zona nítida atrae naturalmente nuestra atención). La zona enfocada se regula a través de la apertura de diafragma (más abierto menos zona enfocada, más cerrado más zona enfocada).




Dependerá muchísimo del tipo de luz y del resultado que quieras obtener, aunque estas indicaciones generales, podrás aplicarlas a casi cualquier imagen.

  • Trabaja en modo manual
  • Trabaja en formato RAW
  • Utiliza una apertura grande para trabajar con poca profundidad de campo (pero nunca el máximo, porque te costará enfocar y perderás nitidez) o con una apertura cerrada para mayor profundidad de campo
  • Utiliza un modo de medición puntual, así tendrás una medición más precisa de la luz y podrás jugar mejor con las luces y las sombras
  • Si no trabajas en RAW, controla el balance de blancos

EL ÁNGULO DE DISPARO

Tienes varias formas de plantear tu imagen.

  • Puedes hacerlo desde un punto de vista frontal o normal que es en el que colocamos la cámara a una altura similar a lo que vamos a fotografiar
  • Si colocas la cámara ligeramente por encima del objeto (unos 45º), imitamos aproximadamente el ángulo que utilizamos cuando nos sentamos a la mesa y observamos un plato
  • Por último el ángulo cenital es el más descriptivo, es el que colocamos completamente por encima de la escena.

CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA EN EL BODEGÓN

Son dos técnicas que acompañan muy bien a la fotografía de bodegón.

La clave alta se asocia a sentimientos positivos, a pureza, alegría.. y se caracteriza por unas imágenes con mucha luz y tonos claros.

Por el contrario, la clave baja es elegante, misteriosa y oscura. Se caracteriza por sus fondos oscuros, y una luz tenue.






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